A la
hora de diseñar o preparar cualquier proyecto o actividad por equipos de clase
, es necesario realizar ciertas técnicas o dinámicas que ayuden en el trabajo
diario de clase.
Nosotros
en clase hemos trabajado la propuesta de la Isla.
Esta es
una dinámica para poner en práctica la
cooperación y la motivación en el grupo.
Se
trata de que descubran que las decisiones tomadas por el equipo son más
acertadas que las que se toman de forma individual y observar que llegan más lejos que las que se hacen de forma
individual, aunque es cierto que son más costosas.
DESARROLLO/MISIÓN:
Se les
dice a los alumnos que han naufragado cuando iban en un barco y a duras penas
han llegado a una isla donde tendrán que pasar una semana de su vida sin poder
salir de allí.
Viviréis
en estas condiciones:
Ocuparéis un espacio cuadrado,
absolutamente idéntico a la realidad terrestre.
este espacio mide 20 km cuadrados y está
repartido de la siguiente manera:
1/4 es un lago de peces
1/4 es una tierra de
cultivo donde viven indígenas de la isla.
1/4 es un bosque salvaje
1/4 es un terreno sin
cultivar.
El clima de la isla es
estival , con una temperatura media de 30º durante el día y 20º durante la
noche.
Las únicas persona con
las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios
miembros del grupo y con un indígena(hembra- ella habla vuestro lenguaje).
La vida
en la isla será difícil, pero con la marea llegaron unas maderas y un baúl.
Dentro del baúl había:
Una
caja de cerillas.
Una
lona.
Una
cuerda
Unas
tijeras.
Un
botiquín
Cuatro
latas de judías.
Cuatro
latas de carne concentrada
Tres
cajas de leche.
TAREA:
Tenéis
un mapa de la isla y con él tendréis que tomar varias decisiones:
Elegir un lugar de llegada a la
isla y vuestro campamento.
Organizar una semana en la isla para
vivir en ella.
EXPLICACIÓN DE LA TAREA:
Podéis
hacerlo tanto en casa como en el aula, si continuáis el trabajo en casa debéis
usar herramientas web 2.0. El diálogo podéis iniciarlo en el grupo de Edmodo,
pero después elaborar un chat(herramienta neatchat) y continuáis debatiendo y
buscando soluciones entre todo el equipo.
Las
decisiones que toméis , os recuerdo, que hay que anotarlas y que cada miembro
del equipo tiene una función en el grupo.
Al
terminar el trabajo , tenéis que haber publicado un documento en google docs y
compartirlo con el profesor, bien redactado y sin faltas de ortografía, en el
que exponga el lugar donde habéis instalado el campamento y las causas de
porqué los habéis hecho así.
En ese
mismo documento debéis planificar de forma realista una semana para vivir allí
, desde la mañana hasta la noche.
Para
terminar se colgaran las historias elaboradas en el blog de aula con
herramientas como calameo , isuu o scrib.
TRABAJOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario